Muere Joan 'Ninyín' Cardona, guitarrista de Sopa de Cabra

ninyin

El músico, miembro fundador del grupo, fallece a los 42 años víctima de un cáncer

EL PERIÓDICO

BARCELONA

Sopa de Cabra perdió ayer a uno de sus componentes. El guitarrista Joan Cardona, conocido como Ninyín , murió a los 42 años, víctima de un cáncer que arrastraba desde hacía tiempo.

El músico, nacido el 29 de noviembre de 1959, formó parte del grupo desde sus inicios, en 1986, cuando coincidió con Gerard Quintana, Josep Thió, Francesc Cuco Lisícic y Pep Bosch en un viejo edificio de Girona, desde donde los jóvenes intentaban animar el anquilosado panorama musical local.

Cardona participó en toda la discografía de Sopa. Las notas de su guitarra ya sonaron en la primera maqueta de la banda, convertida hoy en objeto de culto entre los fans : la grabaron para tener un recuerdo, ya que en 1988 el quinteto casi se disolvió por falta de bolos. Cardona incluso participó en el último disco de la formación, Plou i fa sol . Pero no pudo completar la gira de despedida del grupo, ya disuelto. "A veces el médico me reclama", escribió Cardona en un diario de ruta aparecido en el Avui el 31 de octubre del 2001.

LOS MEJORES MOMENTOS

Cardona, que preparaba un elepé en solitario, vivió en Sopa buenos momentos. Algunos de los mejores fueron cuando la banda vivió las mieles del éxito a principios de los años 90. En 1991, el grupo ofreció 120 conciertos y despachó más de 100.000 copias del directo Ben endins . Por aquellos años, el grupo ya se había profesionalizado y sus miembros ya habían dejado sus antiguos trabajos.

Cardona había sido enfermero en el Hospital Josep Trueta de Girona. No hace tanto, Quintana recordaba una anécdota: "Ninyín empalmaba bolos y curro sin dormir. En una ocasión nos dijo que había hablado con un muerto en el ascensor".

Él prefería los últimos años del grupo, cuando Sopa alcanzó la madurez musical con La nit dels anys (1997) y Nou (1999). Y defendía como "un acto de rebeldía" Mundo infierno (1993), el único compacto en castellano que grabaron los gerundenses. Fue un fracaso comercial.

Cardona no quiso perderse el concierto de despedida de Sopa, el 8 de noviembre en Razzmatazz. Se subió por última vez a un escenario para interpretar Junts, El sexe y Rock and roll . Y el público le premió con una cálida ovación.

tornar