El rock catalá pierde una de sus grandes figuras: Joan Cardona

Nuevamente el mundo de la música se ha conmocionado ante la desaparición de otro gran músico, en esta ocasión la del guitarrista de la formación gerundense Sopa de Cabra, Joan Cardona, que murió el pasado veinte de enero aquejado de un cáncer de hígado. A sus cuarenta y dos años contaba entre sus éxitos haber formado parte de una de las bandas de rock catalanas más importantes de la última década, Sopa de Cabra, que se desintegró definitivamente el pasado mes de noviembre tras ofrecer tres conciertos en la sala Razzmatazz de Barcelona, con un éxito absoluto.

En estas actuaciones se observaba la huella que estaba dejando el cáncer de hígado que padecía desde hace algunos años, que hizo incluso que la última actuación que tuvo lugar el 8 de noviembre no la llegara a terminar.

Sopa de Cabra se convirtió en una de las formaciones con más relevancia dentro del panorama catalán, ya que con sus diez discos publicados, más un recopilatorio han vendido más de cuatrocientas mil copias, y eso que el idioma utilizado en la mayoría de sus composiciones es el catalán.

A lo largo de sus más de quince años de trayectoria su formación original integrada por Josep Thió, Francesc Lisicic, Joan Cardona, Gerard Quintana y Josep Bosch ha ido modificándose. Muy pronto saboreó las mieles del éxito gracias a su primer álbum homónimo de estudio con el que inician una serie de actuaciones con las que empiezan a darse a conocer ante el gran público.

Un año después se consagraron con La Roda reconocido tanto por la crítica como por el público. Pero fue con Ben Endins un doble Cd en directo con el que dieron el salto definitivo. Más de 100.000 copias se vendieron de este álbum. Girona 83-87, Somnis de Carrer o Mundo Infierno convirtieron a Sopa de Cabras en una de las bandas que más venden en Cataluña.

A partir de 1994 y con la llegada de Julio Lobos, empiezan a producir sus propios álbumes y a sacar éxitos como forma consciente su futuro, con canciones como "Mala Sang" o "Sempre amb tu". A partir de 1998 las bajas de Joan son cada vez mayores por lo que el grupo se ve en la obligación de buscarle un sustituto, Jaume Soler, que aumentará la gran familia de Sopa de Cabras. Nou está considerada por la crítica como su trabajo más elaborado y de mayor calidad.

Joan anteriormente participó en otras formaciones como Unión, donde conoció a Gerard Quintana y Francesc Cocó. Otra figura de la música nos deja un hueco irremplazable

©Emisión Digital 2001

tornar