Muere Joan Cardona, "Ninyín", componente de Sopa de Cabra

ninyin

La Vanguardia - 03.30 horas - 21/01/2002

ANTONI F. SANDOVAL

Barcelona

Joan Cardona, "Ninyín", uno de los cinco fundadores del recientemente desaparecido grupo de rock de Girona Sopa de Cabra, falleció ayer en Barcelona después de una larga enfermedad. "Ninyín", como era conocido Joan Cardona en los ambientes musicales y culturales, había creado en el verano de 1986 junto a Josep Thió, Francesc "Cuco" Lisicic, Gerard Quintana y Josep Bosch el que habría de convertirse en uno de los grupos más importantes y de mayor proyección del rock catalán: Sopa de Cabra.

Joan Cardona había nacido en Girona el 29 de octubre -el día de la festividad del patrón de la ciudad- de 1959. Era el cuarto de los cinco hermanos de la familia y cursó sus primeros estudios en el colegio de La Salle. A los 12 años se marchó con sus padres a Barcelona, donde tuvo los primeros contactos con la música y las artes. Cuando tenía 19 años volvió a Girona y comenzó a relacionarse con otros jóvenes de su edad interesados en la música, la pintura y los movimientos culturales alternativos.

Junto a algunos de ellos, Joan Cardona fundó el Ateneu Cultural La Pontenca. Pero "Ninyín" ha sido más conocido por ser uno de los cinco componentes de Sopa de Cabra. En 1998 se le detectó una grave enfermedad, la misma que a uno de sus hermanos, Pau, que falleció durante las pasadas fiestas de Sant Narcís de Girona, y tan sólo un día antes de que Sopa protagonizara el último concierto de su carrera en la ciudad que les vio nacer. Pese a que "Ninyín" quedó muy afectado por la muerte de su hermano menor, pudo aún actuar con su banda en Girona y tocar algunas canciones en los últimos conciertos que Sopa de Cabra dieron en Razzmatazz.

tornar